lunes, 24 de febrero de 2014

Animales Po-poéticos


Los libros nos gustan por su contenido, por las historias que nos cuentan, los lugares donde nos transportan y los sueños que nos provocan. Estas historias que cuentan los libros pueden ser largas y empezar por “érase una vez” o pueden ser cortas y presentarse en forma de poesía. La poesía, y en especial los versos cortos, son muy sugerentes, despiertan nuestra imaginación e invitan al juego (no es casualidad que muchas de las canciones que cantamos cuando saltamos a la comba, jugamos a la goma o cuando hacemos palmas  o jugamos a las adivinanzas sean rimas).

En este taller jugaremos a crear micropoemas rimados a partir de adivinanzas visuales sobre animales.


La ventana mágica - Taller de ilustración e invención


Esta propuesta de taller en abierto, dirigida a niños/as de infantil y primaria tiene como objetivo el fomentar la imaginación soñando que se puede ver a través de una ventana mágica. Por ella pueden aparecer... monstruos marinos, seres del espacio, peces misteriosos y mil cosas más.

Proponemos en este taller abrir las mentes e imaginar e ilustrar cada uno/a que es lo que puede ver en su propia ventana mágica.

Para favorecer el objetivo de este taller partiremos de nuestra propia ventana mágica en la que se sucederán distintos personajes que mostraremos a modo de ejemplo y para ello utilizaremos un Kamishibai especial (teatro japonés) que nos permite que mientras vayamos narrando las imágenes se irán sucediendo ante la sorpresa de los participantes.


Entre viñetas


El cómic se considera desde los años 60 del pasado siglo como el noveno arte, aunque sea anterior al cine y a la fotografía. Se trata de un género que además de tener gran cantidad de admiradores/as es además otro recurso para aproximar la lectura y la creación-narración de historietas al alumnado.

En esta propuesta de talleres dirigidos al alumnado de infantil y primaria lo que queremos es aproximarles al mundo del cómic. Que comprendan el fundamento básico de los cómics: los personajes (Héroe, Villano, personajes secundarios etc...), la narración de la historieta dividida en fragmentos y la construcción de las viñetas. Para ello proponemos dos tipos de talleres. Un taller más sencillo dirigido al alumnado de infantil y otro taller de una mayor complejidad dirigido al alumnado de primaria.


Los monstruos musicales


En el día a día a veces no nos paramos a pensar y a sentir todo lo que nos rodea. Es normal… es la propia vorágine que llevamos. Pero si por un instante nos sentáramos a reflexionar nos daríamos cuenta que vivimos rodeados de sonidos, de notas, de acordes que de una manera y otra se entrelazan para dar forma a melodías que nos acompañan, que nos envuelven que nos hacen sentir. Músicas cotidianas, músicas especiales, músicas complejas, melodías armoniosas que nos mecen y nos transportan a lugares desconocidos.


Adivina qué te cuento


Esta propuesta de taller en abierto, dirigida a niños/as de primaria tiene como objetivo el fomentar la imaginación soñando que las cosas no son lo que parecen. Que una ilustración inicial te hace ver que es un personaje, un objeto, un animal y que al desplegar el papel completo aparece otro personaje diferente. ¿Qué será?, ¿Una bruja curiosa?, ¿Un animal inventado?, ¿Un ser de otra galaxia?...

Proponemos en este taller abrir las mentes e imaginar e ilustrar cada uno/a que es lo que puede crear en su página desplegable.